martes, 11 de octubre de 2011

El Partenón de Atenas.

El Partenón es una de las obras más emblemáticas del arte griego. Fue construido por Ictino y Calícrates, y decorado por Fidias.
Fue construido entre los años 447-438 a.C. (época de Perícles) en el corazón de la Acrópolis de Atenas  durante el período clásico siguiendo las normas del arte Griego, dedicado a la diosa Palas Atenea. 
Se trata de un templo griego construido en mármol , excepto los cimientos, que son de piedra caliza. El edificio se encuentra sobre una base escalonada llamada crépida; en el último escalón de esta superficie escalonada, llamado estilobato,  descansan las columnas. Estas últimas, por su colocación nos dice que se trata de un templo  octástilo, anfipróstilo y períptero. Además, estas columnas son de orden dórico.
Como vemos, el arquitabre es liso. 
En el friso podiamos ver la gigantomaquia (la lucha entre dioses y gigantes), la centauromaquia, la amazonomaquia y la destrucción de Troya. El friso está dividido en triglifos y metofas, donde nos encontramos con placas de bajo relieve. 
En el frontón de la fachada aparece la lucha entre Atenea y Poseidón por el patronato de la ciudad, que por los textos podemos saber que se representó el nacimiento de la diosa Atenea, que emergía de la cabeza de Zeus.
En el interior, naos o cella,  nos encontramos con una escultura dedicada a la diosa Palas Atenea de 12 metros de altura, cuyo cuerpo es de oro y su cara de marfil. Además de la escultura, en esta sala se guardaban los tesoros.
Por último, detrás de esta sala nos encontramos con el opistodomos, que es más grande que en otros templos 

Finalmente, decir que Pericles fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad. 
Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario