sábado, 24 de septiembre de 2011

Antiguo Egipto.

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del río Nilo. Esta fue la clave del éxito para que la civilización egipcia durara más de 3.000 años, ya que el río les permitía el aprovechamiento de los recursos.
Se diferenciaban en él tres épocas de esplendor faraónico: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
Los antiguos egipcios eran politeistas y, además, creían en la vida después de la muerte, lo cual motiva el desarrollo de un arte ligado a la religiosidad.
Una de los momentos religiosos más relevantes dentro de esta cultura se produce durante la dinastía XVIII.
Por otro lado, la mano de obra estaba integrada por el pueblo al servicio del faraón.




Arquitectura Egipcia.
La arquitectura egipcia se caracteriza por la utilización de la piedra bien escuadrada, bloques de piedra cortados con forma regular, y por la realización de esculturas adinteladas. 
Las viendas se construían con ladrillo y adobe. Esta técnica también la usaron en estructuras colosales, pero más tarde abandonaron esta para costruir con piedra ya que tenía mucha más solidez.
Las dos tipologías constructivas fundamentales son el templo y la tumba. 
Los bloques de piedra, al ser muy pesados, requerían elementos que los sustentasen con igual solidez, las columnas.
Estas columnas tenían tres elementos: basa, fuste y capitel.
Los capiteles podían ser papiriformes (con forma de papiro), lotiformes (con forma de flor de loto), hatoriforme (con la cabeza de la diosa Hathor), campaniformes... 
El fuste podía ser liso o con hueco-relieve, donde ser representaban escenas de carácter mitológico o jeroglíficos.
Finalmente, la basa era de superficie redonda.


Arquitectura funeraria. 
Los primeros restos funerarios que nos encontramos son las mastabas. Son tumbas de planta rectangular. En el interior se disponía de una pequeña sala en las que se colocaban las ofrendas, una capilla y, bajo tierra, la tumba.
Se construyeron hacia el año 3.000 a.C. para enterrar a sacerdotes, nobles y faraones. Estos últimos empezaron a considerarlas insuficientes y querían una estructura de mayor complejidad que los distinguiesen de los gropos inferiores en la jerarquía social. Gracias a esto surge la pirámide. 
La primera piramide fue la pirámide escalonada de Sakkara, mandada a realizar por el faraón Zoser. Es el resultado de la superposición de mastabas cada vez más pequeñas.
Las siguientes pirámides que surgierón son las que conocemos actualmente, en las que la superficie escalonada se sustituye por una lisa. Como las pirámides de Gizeh.
En el interior de las pirámides nos encontramos con dos cámaras: una bajo tierra y la otra en el centro de la estructura. A estos sitios se accedía por estrechos corredores en los que también había falsas cámaras que llevaban a espacios vacíos para que los ladrones no consiguiesen entrar y saquear los ajuares de los difuntos.
Por último, nos encontramos con los hipogeos, que son tumbas excavadas en la roca y constaban con una o varias cámaras que se conlocaban una detrás de otra. Como el Valle de los Reyes.




     












El templo.
El templo no era un espacio en el que podía entrar todo el pueblo, sino que está reservado a los sacerdotes y al faraón.
Al templo se accedía a través de una avenida. En ella se colocaban las esfinges, que eran las encargadas de custodiar la entrada al templo.
La fachada del templo estaba compuesta por dos pilonos unidos por el dintel y una puerta.
Además, los templos constan de 3 salas:
- El patio (sala hipetra). Estaba construido con columnas y a partir de aqui se empezaba a restringir el paso al interior del templo.
- Sala hipóstila. Estaba cubierta de columnas muy gruesas para sustentar la  techumbre adintelada. Creaba un espacio asfixiante y angosto. 
- La cella (cámara de Dios). En ella reside la deidad. Sólo podían entrar los sacerdotes y el farón.


Speo.
Era otro tipo de templo funerario. Se encontraba en medio de la naturaleza, en una montaña. En la entrada había esculturas y al interior se accedía a través de rampas. El interior era el lugar de enterramiento.



La escultura egipcia. 
Los escultores utilizaban dos técnicas: relieve y busto redondo. Además, trabajaban con 3 tipos de materiales: piedra, el más utilizado, madera y barro cocido.
Pensaban que el alma de la persona que se enterraba se iba a la escultura y así no vagaba por todas partes.
Carácterísticas generales de la escultura: 

- Frontalismo. Las imágenes están hechas para ser vistas de frente y esto se aprecia en que a veces, la parte trasera esta innacabada. 
- Estatismo. Carecían de recursos para representar el movimiento. 
- El tratamiento del cuerpo humano. Se combinaba la visión de frente y de perfil. La anatomía no se interpretaba como un todo ni con proporcionalidad, sino como la suma de las mismas. 
Está conseguida por la unión de figuras geométricas. 

La escultura fue más realista en el Imperio Nuevo que en este periodo y la escultura más antigua fueron las paletas para el maquillaje.

Más tarde encontramos las primeras esculturas exentas, como la de los escribas sentados. Eran esculturas sedentes con las piernas cruzadas que sostenían en una mano el punzón y en otra el papiro. Sus ojos eran de cristal para transmitir un halo de vida, una inteligencia.

Pintura egipcia.
Tenía la finalidad de pintar cámaras funerarias, sarcófagos y edificios. 
Utilizaban la técnica de pintar al fresco, pintura mural.
Los temas más frecuentes son los relacionados con la mitología, la vida del faraón, especialmente actividades de carácter bélico, de la vida cotidiana, de las labores del campo, textos jeroglíficos y escenas de clara orientación funeraria.
Las pinturas eran planas, no les interesaba ni la profundidad ni la perspectiva. Tenían una línea precisa y no tenían gradación cromática. 
Los colores principales eran el ocre, dorado, verde y azul.
Las figuras humanas siguen representandose de perfil y con el rostro de frente.